¿Efectos visuales en Peaky Blinders? ¿Te estás preguntando si nos referimos a CGI? Sí, a eso exactamente. Peaky Blinders, una serie británica que relata la vida de unos gángsters callejeros Birmingham durante el periodo de entreguerras. sigue la vida de la familia Shelby de la que Cillian Murphy interpreta al cabecilla de la misma. Si la has visto puede que creas que los VFX se utilizan en ocasiones muy puntuales, como explosiones. La realidad es que el uso es constante para recrear el ambiente de una ciudad industrial en dicho periodo histórico y para ampliar los decorados que vemos en pantalla.

Peaky Blinders es uno de los ejemplo de productos visuales que consumimos con efectos visuales y de los que no nos damos cuenta.

Una de las empresas que se ha encargado de los efectos visuales han sido BlueBolt, que ha realizado los VFX para las temporadas 1 a 5, recreando el Birmingham industrial desde principios del siglo XX. Para ello, recrearon la extensión del set de Watery Lane, donde se filma gran parte del espectáculo, agregando abundante humo y fuego para dar una sensación industrial. BlueBolt ayudó a crear y desarrollar el conjunto de Charlie’s Yard, la chatarrería de Charlie Strong y su evolución a lo largo de cada temporada.

Se emplearon técnicas digitales de mate painting para establecer tomas amplias para crear el horizonte desde varios ángulos. Como la violencia es una parte integral de la serie, los VFX se usó para mejorar múltiples disparos con más sangre y golpes de armas.

Otra de las empresas en trabajar en la serie, en su quinta temporada fue The Flying Colour Company (TFCC). Para ello agregaron elementos de explosión a una serie de secuencias, utilizando múltiples placas con pases 3D, incluidas bolas de fuego. Para una de estas secuencias, se agregó un efecto de distorsión de tiempo al metraje de un niño que cae para replicar un efecto de cámara lenta.

Otra tarea importante fue la creación de hasta 25 capas de replicación de multitudes para llenar un auditorio vacío. Además, TFCC ayudó con numerosas adiciones a la atmósfera, arreglos de vestuario y trabajo cosmético en actores, particularmente para las prótesis utilizadas en Winston Churchill, y el reemplazo de la cabeza de una actriz suplente.

TFCC también fue responsable de eliminar las imágenes de fondo modernas en una toma de movimiento continuo de treinta segundos, lograda mediante una mezcla de DMP (Digital Matte Painting), y la adición de elementos CGI como un gasómetro. Los puntos de referencia conocidos de Birmingham, como el mercado Bullring, también cobraron vida con elementos móviles, incluidos automóviles y humo de chimenea.

Este tipo de efectos son los que puedes aprender en el Máster en Composición Digital en Nuke con Marte VFX.

close