Desde el blog de CEU Digital hablamos con Ignacio Álvarez Monteserín, fundador de Show me the project, al que dejamos que se presente con sus propias palabras:

Nací en Madrid, en 1981. En 2008 obtuve el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Durante la carrera trabajé en los estudios de arquitectura: Allende arquitectos, Luis Vidal +architects y Temperaturas Extremas. En 2005 fundamos entre varios amigos el colectivo Leon11 donde obtuvimos varios premios en concursos de arquitectura destacando el 1er premio en el concurso para la Ciudad del Pop en Kaohsiung, Taiwan (2010), complejo de edificios cuya construcción se está finalizando actualmente.

Paralelamente en 2005 abrí mi primer estudio de infoarquitectura, Estudio Malla, junto a Manuel Monteserín. En 2009 fundé Poliedro Estudio en solitario, al que se asoció Jaime López en 2012. En 2019 arranqué de nuevo en solitario con la firma Show me the project. En mi carrera como infografista he trabajado para gran variedad de estudios de arquitectura, algunos de ellos muy relevantes en el panorama arquitectónico nacional e internacional, participando en más de 60 concursos premiados, muchos de ellos ya construidos.

¿Cómo fueron tus primeros pasos profesionales?

Desde pequeño me ha gustado mucho dibujar y estudié arquitectura porque me permitía seguir desarrollando esa faceta artística. Estando en la carrera hice un curso muy básico de 3D max para poder representar mis proyectos y eso hizo que me acabara encasillando como infografista en los estudios en los que trabajé posteriormente.

En 2009, un vez terminada la carrera, decidí hacer imágenes por mi cuenta, que además de ser más rentable me permitía participar en más proyectos y tener acceso a estudios de arquitectura interesantes. Desde entonces sigo siendo freelance y tengo una dinámica similar, aunque trabajo con un equipo y esto nos permite llegar a más proyectos y a encargos de mayor envergadura.

Master Plan Incheon, de Urban Agency, 2019
Master Plan Incheon, de Urban Agency, 2019. Ampliar imagen.

¿Podrías dar algún consejo a nuestros estudiantes sobre cómo iniciarse en el mundo profesional?

Mi consejo sería ante todo que disfruten con lo que hacen, investiguen y estén aprendiendo constantemente. También es importante que sean autocríticos con el trabajo que realizan.

Uno de los aspectos que más valoramos en los portfolios que nos llegan al estudio es el criterio y el buen gusto del aspirante a la hora de seleccionar los proyecto que muestra, así que les recomendaríamos que dieran más importancia a la calidad que a la cantidad de trabajos.

¿Cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

En el estudio estamos desarrollando infografías para proyectos constantemente. Yo personalmente me dedico a la gestión del trabajo, a la comunicación con los clientes y a la postproducción de las imágenes. Una gran parte del tiempo se invierte en realizar cambios en los proyectos, pruebas y correcciones. Es muy habitual que los planos que recibimos no sean definitivos, y haya decisiones que se tomen a partir de las imágenes previas que vamos entregando.

Fundación Sorigué, de Abalos+Sentkiewicz arquitectos, 2019. Ampliar imagen.

Los tiempos de render también son algo que tenemos que tener en cuenta en nuestra planificación, reservando normalmente las noches y las horas de la comida para ello.

Lo que más me gusta de este trabajo es, por un lado, poder participar en un gran número de proyectos, y por otro tener un resultado bastante inmediato de nuestro trabajo. Esto no es lo normal en la arquitectura, donde se manejan procesos muy largos tanto en diseño como en la construcción y pasan meses y años desde que comienzas un proyecto hasta que lo ves terminado.

Nuevo Hospital La Paz, Burgos y Garrido 2019. Primer premio. Ampliar imagen.

También me parece muy emocionante ser la persona que materializa por primera vez un proyecto de arquitectura mostrándole al diseñador cómo quedará su edificio y ayudándole a que termine de darle forma..

¿De qué proyecto o proyectos te encuentras más orgulloso?

Nuevo Hospital La Paz, Burgos y Garrido 2019.Primer premio. Ver imagen.

De entre todas las colaboraciones que hacemos me gustan especialmente las que nos permiten acompañar al proyecto por sus diferentes fases, desde el concurso hasta los últimos renders necesarios para la toma de decisiones en el proceso de obra.

De este estilo han sido por ejemplo nuestra participación en la torre Caleido, que es la nueva torre que han levantado junto a las 4 torres de Madrid. Entramos en este proyecto, obra de Fenwick Iribarren+Fernando Serrano Suñer, haciendo pruebas de fachada porque aún no estaba claro el diseño, y varios meses después terminamos haciendo los renders de los espacios comerciales para venderlos a las posibles marcas que los ocuparían. En total hicimos aproximadamente 50 infografías para ese edificio.

Otros proyectos de los que estamos especialmente orgullosos son el nuevo Hospital La Paz (Burgos y Garrido), el Museo Nacional de la Memoria de Bogotá (Estudio Entresitio), el centro de convenciones de Lima (Idom), el nuevo Museo de la Prehistoria y la arqueología de Cantabria (Mendoza Partida) y un estadio de fútbol que acaban de ganar unos clientes y del que todavía no podemos contar nada.

Museo de la Prehistoria y la arqueología de Cantabria (MUPAC), de Mendoza Partida 2020. Ampliar imagen.

¿Qué novedades está habiendo en el sector ? ¿Hay algo que esperes ver en breve?

Cuando empezamos en esto la mayoría de trabajos eran para concursos de arquitectura, que se entregaban en papel y únicamente nos pedían imágenes fijas. Poco a poco nos fueron pidiendo cada vez más la realización de vídeos y recorridos 3d.

Ahora programas procedentes del campo de los videojuegos como Unreal o Unity permiten hacer recorridos a tiempo real y desarrollar experiencias inmersivas, donde realmente vives el espacio que se está proyectando.

Supongo que en esa dirección avanza el futuro de la infoarquitectura y que estos programas desbancarán al resto. Me imagino que en un futuro muy próximo lo que nos pedirán será desarrollar escenas enteras en 3d que recorrerá y fotografiará el propio cliente.

Rehabilitación de oficinas del Banco Santander, de Cruz y Ortiz arquitectos. 2019. Ampliar imagen.

Deja un comentario

Esculpir en 3D en un iPad

Terecarbonell

En esta época muchos os trasladáis de vacaciones fuera de casa y llevaros el ordenador a veces no es la mejor idea pero vuestras ganas de seguir creando diseños chulos sí os acompañan; por eso, os proponemos una idea para poder seguir esculpiendo en 3D con vuestro iPad (también hay versión para tablet de Android). […]

Borja Manzano, un PRO de los VFX

Terecarbonell

Hoy tenemos la suerte de poder hablar con Borja Manzando, un antiguo alumno de CEU Digital que terminó sus estudios con nosotros hace 6 años, y que con mucho trabajo, constancia y creatividad ha trabajado en grandes estudios internacionales. Un hombre que, cuando era niño, ya le prestaba mucha atención al cine y a los […]