Según el informe realizado por Jon Peddie Research (JPR), el mercado global de gráficos por ordenador (CG) alcanzará un volumen de negocio de 154.000 millones de dólares en el mundo (MUSD). Esta cifra no tiene en cuenta el mercado de los videojuegos que superará los 200.000 MUSD ese mismo año, según Newzoo.

Gráfico de la Evolución del mercado global de gráficos por ordenador
Evolución del mercado global de gráficos por ordenador – Jon Peddie Research

El mercado de los gráficos generados por ordenador, que comenzó en la década de 1950, siempre ha dependido de la velocidad y los costes del hardware, aunque los profesionales, motivados por búsquedas artísticas y científicas, impulsaron la tecnología para conseguir los resultados que pretendían alacanzar.

Mercado global de gráficos por ordenador

Como se describe en el informe más reciente de Jon Peddie Research, una firma de investigación y consultoría en multimedia y gráficos, su universo ha crecido continuamente. El crecimiento en el valor en dólares del mercado se ha estabilizado un poco, pero el CG ha experimentado un crecimiento constante durante más de 60 años. El crecimiento se ha desacelerado a una tasa de crecimiento anual compuesto del 1.2%, a $ 154 mil millones al año (hardware y software).

Las siguientes tablas muestran el crecimiento de los mercados de hardware y software en los últimos años:

Hardware

En cuanto al hardware, el mercado está dominado por los dispositivos móviles seguidos por los PC destinados a videojuegos, los workstations, las consolas y, en último lugar, los monitores destinados a trabajar con gráficos. Las consolas se espera que que tengan una subida considerable en 2021 y 2022 con la salida de la nueva generación de PlayStation y X-Box, mientras que se espera una contracción en el mercado de móviles.

Mercado de hardware destinado a gráficos generados por ordenador – Jon Peddie Research

El mercado de hardware tenía un valor de 130.000 millones de dólares en 2018 y se espera que aumente a 137.000 MUSD en 2023. Este segmento de mercado ha experimentado un crecimiento general constante, con algunos altibajos debido a los ciclos de productos y la irregularidad del mercado de PC. En 2019 se produjo la entrada de novedades en las tarjetas gráficas (GPU y AIB) con la habilidad de realizar raytracing, además del anuncio de la salida de nuevas videoconsolas de próxima generación para la segunda mitad de 2020.

Software

Según el informe, el mercado está dominado por el software de CAD / CAM, pese a que se prevé una leve caída de dicho negocio, mientras que el resto de categorías de software experimentan subidas: vídeo digital; modelado y animación; renderizado, visualización y simulación; y procesado de imágenes. El mercado de software tiene cambios lentos y la variación es mínima, mientras que los segmentos de hardware son mucho más cambiantes, influenciados por productos de consumo como consolas de juegos y ordenadores gaming.

Mercado de software destinado a gráficos generados por ordenador – Jon Peddie Research

La realidad virtual muestra un crecimiento en la creación de contenido. Sin embargo, todavía parece que sigue siendo una pequeña parte del mercado ya que, estos datos referidos a la realidad virtual se centran en aquella orientada a profesionales del diseño.

El mercado de software CG en 2018 estaba valorado en 14.000 MUSD (sin contar los sectores de servicios y mantenimiento) y se espera que crezca ligeramente , hasta alcanzar los 17.000 MUSD en 2023 a medida que la industria cambie su modelo de ventas a servicios en la nube y sistemas basados ​​en suscripción (SaaS).

Los avances que están ocurriendo en CAD a medida que lo digital y lo real se conectan (gemelos digitales, IoT, BIM, etc). hacen que se prevea una subida en este sector en 2023 frente a 2021 y 2022.

Videojuegos

Los videojuegos se han quedado fuera del análisis de JPR pero son claramente una de las aplicaciones de los gráficos por ordenador. El mercado global de los videojuegos, según Newzoo, alcanzará los 159.300 MUSD en 2020 y superará los 200.000 MUSD en 2023. Estas cifras no son de extrañar si tenemos en cuenta que en Steam se lanzan 25 videojuegos nuevos al día… y sólo el 47% de los desarrolladores venden sus juegos en esta plataforma.

Mientras que todos los demás segmentos del mercado de medios digitales ya han pasado por transformaciones causadas por nuevos modelos de negocios, como los servicios basados en suscripción, el mercado de los videojuegos está solo al comienzo de este desarrollo. Nuevas ofertas como la tarifa plana de juegos Uplay + de Ubisoft o las plataformas de juegos en la nube como Google Stadia podrían atraer a jugadores más casuales y revolucionar la forma en que los consumidores juegan. Se espera que en 2023 las plataformas de juegos en la nube alcancen los 3.200 MUSD.

Si en el anterior apartado hablábamos de realidad virtual orientada a profesionales del diseño, la orientada a videojuegos no va a ser tan minoritaria en el futuro, ya que el 48% de los estudios de desarrollo de videojuegos están trabajando actualmente en juegos de realidad virtual o realidad aumentada, principalmente para Oculus Rift y Quest.

Mercado global de videojuegos

Profesionales

La demanda de programadores, artistas, científicos y diseñadores continúa siendo fuerte a medida que las nuevas empresas llegan a mercados emergentes y otros que han reverdecido como la realidad aumentada, la realidad virtual y los videojuegos. La llegada de nuevas API y plataformas también estimula el desarrollo. Las empresas buscan activamente personas que puedan usar y explotar estos nuevos programas y el hardware asociado. Por otro lado, la inteligencia artificial cada vez juega un papel más importante en el procesamiento de imágenes, el raytracing y la realidad aumentada.

Dadas las tendencias en la caída de los costos, y el aumento de los usuarios y el uso de herramientas y hardware CG, se pronostica que la tasa de crecimiento para la industria CG se mantendrá estable en el futuro previsible. Los gráficos por ordenador son una industria mundial.

Si quieres ser parte de la industria de los gráficos desarrollados por ordenador en cualquiera de sus aplicaciones, puedes formarte como profesional en CEU Digital, tenemos cursos orientados a videojuegos, animación 3d, motion graphics, efectos visuales, visualización arquitectónica, BIM y VR, ilustración y concept art

close